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Factores importantes de diseño de UX para aplicaciones de realidad aumentada

Factores Importantes De Diseño De Ux Para Aplicaciones De Realidad Aumentada

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En los años anteriores, fue la Realidad Virtual la que le dio a la gente una idea del mundo 3D. Aunque sigue siendo vago cuándo realmente se inventó y se usó por primera vez, con algunos registros que muestran que se usó por primera vez alrededor de la década de 1930. Fue en la década de 1990 cuando se hizo muy popular debido a su integración en la tecnología de juegos.

Sin embargo, la Realidad Virtual no se limitó a aplicaciones y dispositivos de juegos. Con su sistema háptico y otra tecnología avanzada, la realidad virtual se ha utilizado en estudios e investigadores más complicados en los campos de las matemáticas y la ciencia.

En estos días, otra tecnología, cercana pero completamente diferente a la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada ha tenido una aceptación bastante masiva en todo el mundo, y más popularmente conocida en la industria del juego y el entretenimiento.

Aunque la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada suena muy técnica y, a veces, tal vez, un poco fuera de este mundo, el autor del Mago de Oz, L Frank Baum, hizo referencia por primera vez al concepto en 1901.

Sin embargo, el término Realidad Aumentada fue acuñado por primera vez en 1990 por Tom Caudell y David Mizzel.

Realidad aumentada se define como la tecnología que incorpora entradas en tiempo real del mundo existente para crear una salida que combina datos del mundo real y algunos elementos interactivos programados que operan en esas entradas del mundo real.

Muchas veces, las personas identifican erróneamente la Realidad Aumentada con la Realidad Virtual. La Realidad Aumentada es una mejora virtual del mundo real. Se adapta a los cambios sin el aviso de un comando.

Por otro lado, la Realidad Virtual involucra escenarios simulados con elementos virtuales o fabricados, y el usuario está mayormente aislado del mundo real. Sin embargo, ambas tecnologías tienen en común la capacidad de responder a las acciones del usuario ya las interacciones con el entorno.

Un evento popular que mucha gente confundió con la tecnología de Realidad Aumentada fue la aparición de un holograma de Michael Jackson en un concierto realizado después de su muerte. El holograma no pudo interactuar con el medio ambiente. Descalificándolo así de ser un producto o ejemplo de tecnología AR.

Ejemplos comunes de esta tecnología se pueden ver en aplicaciones como Pokemon GO, Snapchat y HoloLens de Microsoft.

Realidad-Aumentada-Pokemon-Go
Pokémon GO

Microsoft-Hololens
Microsoft, HoloLens para empresas

La tecnología de Realidad Aumentada está ganando una gran aceptación en todo el mundo. Su velocidad de desarrollo es irrevocablemente alta, ya que se observan y esperan más y más beneficios y retornos de inversión.

Solo en Dubai, donde la tecnología se introdujo por primera vez recientemente, se ha vuelto muy popular entre las empresas.

AR no solo es un éxito en aplicaciones de juegos y entretenimiento. Sin embargo, en otras aplicaciones que son útiles para aumentar la productividad de los espacios de trabajo de Dubai, también ayudan en los avances tecnológicos y producen más eficiencia y comodidad en la implementación de otros aspectos de la tecnología.

Como cualquier otra tecnología conocida por el hombre, la UX o Experiencia de Usuario es igualmente importante en los desarrollos de aplicaciones de Realidad Aumentada.

UX no se centra únicamente en la usabilidad del producto. También se centra en el placer que el producto debe brindar al usuario. Para los desarrolladores de UX, tienen en cuenta todas sus entradas para proporcionar una salida AR que sea satisfactoria y no abrume a los usuarios.

En la conceptualización de la UX de una aplicación AR, el diseño debe tener en cuenta el uso a largo plazo del producto. La experiencia del usuario no termina con el primer uso del producto. Es progresivo ya que el tiempo se utilizará en tramos de tiempo más largos.

Una regla básica en el diseño de la Experiencia de Usuario de una aplicación de Realidad Aumentada es mantenerla simple.

Aquí hay otros cinco factores importantes que deben tenerse en cuenta al desarrollar una aplicación AR en términos de UX según Tyler Wilson, diseñador de UX/UI en Helios International.


Diseño ambiental

El contexto ambiental es un factor importante que debe tenerse muy en cuenta. Porque tiene una gran influencia en la ubicación de la interfaz de usuario y otros factores de diseño, como los colores y los tamaños.

El contexto del usuario es el lugar en el que se encuentra y podría estar en cualquier lugar.


Diseño de interacción

Este factor es complicado y tiene muchos elementos a considerar. Dado que el dispositivo del usuario (por ejemplo, teléfono o Hololens) es su «ventana» al mundo AR, la forma en que el usuario interactuará con los elementos fabricados debe ser ergonómica.

Diseño-De-Interacción-Realidad-Aumentada

Las ubicaciones de los botones y la interfaz deben planificarse cuidadosamente para que el diseño sea cómodo para el usuario.


Señales de audio y visuales

Las señales visuales son elementos importantes para que el usuario vea o mire alrededor de la interfaz de usuario de la aplicación para saber con qué parte puede interactuar y cómo hacerlo. Dar retroalimentación al usuario sobre lo que está sucediendo en el entorno AR debería mejorar la interacción.

El uso de estados de desplazamiento y la adición de indicaciones de gestos fáciles de descubrir hacen que la experiencia sea agradable para los usuarios. Al igual que las señales visuales, las señales de audio están destinadas a hacer que la experiencia sea más placentera para el usuario. Promueve la interacción y que el usuario mire alrededor del entorno AR si la aplicación.


Colores y Textos

La ciencia de la teoría del color es muy aplicable en aplicaciones AR como lo hace en otras formas de medios. Por ejemplo, el color rojo significa alto o precaución, mientras que el color azul promueve la calma y se ha llevado el título como el color de la tecnología y del futuro.

Los colores de alto contraste en el lado opuesto de la rueda de colores pueden no ser visualmente agradables para el usuario y, por lo tanto, deben evitarse. Textos en colores claros sobre fondo oscuro; y viceversa también se aplican. Además, las fuentes Sans Serif son mejores opciones que las Serifs. También se debe considerar mantener el texto corto y conciso.


Innovaciones

Siempre se fomentan las innovaciones en cualquier empresa. Sin embargo, las innovaciones en el diseño de aplicaciones AR deben darse en pequeñas dosis. Demasiados cambios pueden eliminar el factor de comodidad de la aplicación y pueden asustar a los usuarios para que no la usen. Cumplir con gestos familiares como pellizcar, deslizar y tocar hace que los usuarios se sientan cómodos usando la aplicación.


El mercado de aplicaciones AR todavía tiene un largo camino por recorrer, pero su futuro es bastante prometedor como parece. Solo en Dubái, se prevé que la rentabilidad de las inversiones sea realmente enorme.

Cada vez más personas aceptan el atractivo futurista de la Realidad Aumentada y son optimistas acerca de dónde puede mejorar la vida, especialmente en la integración de esta tecnología en la atención médica y otros campos de estudio importantes.